1 de diciembre de 2009

Trastornos del sueño


El Sueño es una modificación de la conciencia que garantiza la armonía entre las exigencias biológicas internas, endocrino-metabólicas y el exterior. Es una función rítmica, vital y fisiológica.

Es un estado activo, nuestro consumo de oxígeno es en algunos momentos durante el sueño mayor que en cualquier actividad intelectual.

Existen sincronizadores internos y externos que regulan nuestras condiciones físicas y psíquicas para el sueño. El sincronizador externo más importante es la luz del día y la glándula pineal o epífisis el sincronizador interno de mayor relevancia que durante la noche aumenta la producción de melatonina.


  • Ciclo Vigilia-Sueño : Etapas del sueño

-Vigilia: La persona está totalmente despierta y consciente.

-Sueño no REM: En él se distinguen 4 fases:

La fase 1 corresponde a un estado de somnolencia, en la fase 2 ante pequeños estímulos nos despertamos. Ambas fases se encuentran en un sueño superficial. La fase 3 es una fase de transición al sueño profundo. La última fase( fase 4) es un sueño profundo que a lo largo de la noche se va perdiendo.

-Sueño REM: Sueño muy profundo en donde se producen los sueños. La fase REM se pierde con los años, esto es una modificación del sueño durante la vida, no es patológica la disminución de la REM a lo largo de la vida.

Durante todo este ciclo hay entre 6-8 despertares, de los cuales no nos acordamos, el recorrido de estado de vigilia a fase REM tarda de 90 a 120 min. En un sueño normal hay de 3-5 ciclos los cuales no son siempre iguales, en el primer ciclo la fase REM es pequeña y conforme avanza la noche es mayor.

El sueño se estudia a través de un polisonógrafo que registra el sueño (polisomnografía) recogiendo:El electrooculograma (movimiento de ojos), electromiograma (tono del mentón), electroencefalograma (actividad del cerebro), ECG (actividad eléctrica del corazón), la respiración y los movimientos de piernas.


  • Trastornos del Sueño:

Trastornos primarios del sueño:

1.Disomnias: Son una alteración del sueño en si como el insomnio, hipersomnio, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración…

2.Parasomnias: No es el sueño en si lo que está alterado como son las pesadillas, temores nocturnos o sonambulismo.



El Insomnio es una dificultad para conciliar el sueño, para mantenerlo, y puede tambien tratarse de un despertar precoz. Lo padecen un tercio de la población mundial y de estos el 50% de forma crónica siendo sólo el 10% tratados de forma adecuada. Es multifactorial asi que es necesario hacer un buen estudio del entorno y preocupaciones de la persona que lo padece. Sus síntomas durante el día son: Irritabilidad, mal humor, falta de concentración, excesiva somnolencia diurna, disminución del grado de alerta y de la productividad.

El Hipersomnio es una excesiva somnolencia diurna siendo el sueño nocturno normal, es decir, por la noche la persona no tiene dificultad para conciliar el sueño.

La Narcolepsia son episodios de sueño caracterizado por quedarse dormido en fase REM sin pasar por las demás fases, una perdida brusca y súbita del tono muscular (cataplejia). Cuando despiertan tienen alucinaciones o parálisis del sueño.

El Trastorno del sueño relacionado con la respiración (sindrome de apnea del sueño o sindrome de apnea tipo central) lo padece un tanto por ciento elevado de la población y en ocasiones da lugar a la muerte súbita durante el sueño por una disminución de la saturación del oxígeno.


Existes Parasomnias no especificadas, son transtornos que acompañan al sueño como son: Bruxismo (rechinar de dientes durante el sueño), erecciones dolorosas, enuresis nocturna, somniloquia (hablar mientras duermes)…


Las llamadas Medidas de higiene del sueño son un adecuado tratamiento para estos trastornos: Respetar el horario de dormirse y despertarse, dormir sólo lo necesario, no separar el ejercicio físico de la hora de dormir menos de 2 horas, no cenar comidas copiosas y adecuar el ambiente del dormitorio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... falta de concentración, excesiva somnolencia diurna, disminución del grado de alerta y productividad ...
¡Dios mio! soy uno de ellos :S, ya lo sospechaba por eso de que hay noches que no puedo dormir hasta las 4, pero ahora estoy seguro jeje. Ahora toca cuidarse.
Saludos!

Publicar un comentario