9 de abril de 2013

Púrpura Trombocitopénica Idiopática Infantil


Púrpura trombocitopénica idiopática o PTI es una enfermedad de origen inmunitario que se caracteriza por una trombocitopenia (menos de 150x109/L) debido a la presencia de Ac antiplaquetarios. Es el trastorno hemorrágico autoinmunitario más frecuente en niños. Se produce anualmente en 2,5-5 niños por cada 100.000, con un pico de edad a los 5,5 años.
Los signos característicos en la PTI son equimosis y petequias. Una rara complicación es la hemorragia intracraneal, que se produce más frecuentemente en trombocitopenia grave.
La causa de la PTI infantil es desconocida pero puede desencadenarse de alguna manera por infecciones virales recientes (como el virus de Epstein Barr, la varicela o VIH; También se ha observado en un pequeño número de niños después de la administración de la vacuna triple vírica).
El pronóstico en niños es excelente pues casi un 90% se resuelve espontáneamente en menos de 6 meses. Una buena educación sanitaria a la familia puede evitar la hospitalización en casos leves de PTI. En los graves, será necesario el ingreso hospitalario para poder ser tratados/as con gammaglobulina o prednisona y así aumentar más rápido el recuento de plaquetas.



Intervenciones de enfermería al niño/a con PTI:

  • Valorar constantes vitales y señales de hemorragia, petequias y púrpura.
  • Mantener una buena higiene oral realizando un cepillado de dientes cuidadoso con cepillo de cerdas blandas, evitando líquidos/comidas muy calientes que dañen la mucosa oral. Vigilar la caída de dientes.
  • Restricción de la actividad física; Evitar deportes de contacto y/o actividades que tengan riesgo de caídas o golpes.
  • Evitar tomar sustancias que disminuyan la función plaquetaria o aumente la trombocitopenia (acido-acetil salicílico, anticoagulantes o AINES). No administrar fármacos por vía intramuscular, por el trauma que producen.
  • Educación sanitaria a la familia para el manejo efectivo del régimen terapéutico. La familia necesita instrucciones para saber identificar las hemorragias y observar la aparición o no de petequias.


Publicación disponible en: 
http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/PONENCIA/P%C3%B3ster%20P%C3%BArpura%20infantil.CuidadosIntegrales_61.pdf

1 comentario:

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Publicar un comentario