23 de marzo de 2012

Historia de la Enfermería...


La enfermería como disciplina va a surgir como resultado de la evolución dentro de la sociedad de la actividad de cuidar, dando un carácter profesional al cuidado.

En España, la primera escuela de Enfermería recibió el nombre de Real Escuela de Enfermeras de Santa Isabel de Hungría, fundada por el doctor Federico Rubio y Gali en 1896. Durante los tres años de la Guerra Civil española se interrumpieron todas las enseñanzas oficiales de enfermeros, matronas y practicantes en las Facultades de Medicina. En este periodo tuvieron un papel importante las enfermeras de la Cruz Roja y el Cuerpo de enfermeras de la Falange Española. En 1952, se establece la unificación de todos los estudios de enfermería (matrona, practicante y enfermera) en una sola titulación, los ATS o Ayudantes Técnicos Sanitarios, basándose en el mismo plan de estudios. La consolidación de estos estudios favorece la tendencia hacia la profesionalización de la disciplina.

En 1977 se aprueba la integración en la Universidad de las Escuelas de Ayudantes Técnicos, adquiriendo una entidad profesional propia. Los cuidados de enfermería van dirigidos a la atención integral de la persona y en la teoria se tiene en cuenta que el conociemiento es el producto de la relación entre sujeto y el objeto (el cuidado).

Actualmente, la Enfermería es una disciplina científica cuyo objetivo es la formación de enfermeras/os con competencias metodológicas y profesionales con el fin de poder ocuparse de los cuidados de salud de las personas.

5 comentarios:

posicionamiento web dijo...

post muy interesante. Me gusto mucho tu blog.

banqueteria para matrimonios dijo...

Tienes informacion muy buena e interesante. Espero sigas escribiendo.

mariachis a domicilio dijo...

Un blog realmente bueno, me gusto mucho. saludos

Carmen González dijo...

Me alegro que os guste.
En breve publicaré temas nuevos.
Gracias a todos los que leeis este blog.

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Publicar un comentario