16 de noviembre de 2011

Florence Nightingale

Cada 12 de Mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, aniversario del nacimiento de la enfermera Florence Nightingale (1820-1910).



F.Nightingale está considerada la primera teórica de la enfermería. La guerra de Crimea marcó su trayectoria como enfermera, utilizando sus conocimientos en estadística para demostrar la necesidad de la mejora de los cuidados médicos en los hospitales militares y civiles. Su lucha por la reforma sanitaria se vio recompensada con la elaboración de un código sanitario para el ejército; de forma que a partir de ese momento, las medidas preventivas se antepusieron a las curativas.
En 1859 redacta el libro"Notas sobre Enfermería: qué es y qué no es" donde describe las normas imprescindibles a tener en cuenta en el cuidado enfermero. Es el primer escrito de enfermería que define qué es la profesión y cuál es la función de la enfermera.
Otra aportación importante de su obra es la estandarización de los registros en los hospitales. Escribió documentos acerca de la administración de hospitales, la sanidad, estadística e incluso el sufragio de la mujer.
Para Nightingale, el objetivo enfermero es facilitar los procesos de reparación de una persona controlando el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario