Consta de cinco etapas:
- Valoración: Punto de partida. Recogida de datos (problemas de salud) y las respuestas humanas que se originan ante ellas, analizarlos y sintetizarlos para poder identificar las respuestas humanas.
- Diagnóstico: Análisis de los datos obtenidos y posterior identificación de los diagnósticos y problemas interdependientes de enfermería, que serán la base del plan de cuidados. Para la construcción del enunciado de enfermería, la NANDA(North American Nursind Diagnosis Association) recomienda la utilización del formato PES (Problemas de salud, Etiología y Signos/sintomas), elaborado por Gordon en 1982.
- Planificación: Se fijan prioridades, se establecen los objetivos-resultados esperados y se determinan las actividades de enfermería.
- Ejecución: Puesta en práctica de las actividades de enfermería, sin olvidar seguir recogiendo datos y contemplar a la persona holísticamente.
- Evaluación: Etapa final donde se compara la situación real de la persona con los objetivos (resultados esperados) anteriormente fijados. Evaluar el progreso de la persona, el propio método y la calidad profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario