31 de agosto de 2012

Madeleine Leininger



Madeleine Leininger (1925-2012) fue la fundadora de la Enfermería Transcultural y líder en la teoría de los cuidados a las personas. La primera enfermera profesional con preparación universitaria en enfermería que obtuvo un doctorado en Antropología cultural y social.

Para ella la enfermería transcultural como un área principal de la enfermería que se centra en el estudio comparativo y en el análisis de las diferentes culturas y subculturas del mundo con respecto a los valores sobre los cuidados, la expresión y las creencias de la salud y la enfermedad, y el modelo de conducta. El objetivo de la teoría es mejorar y proporcionar cuidados culturalmente congruentes a las personas de forma que les sean beneficiosos, se adapten a ellas y sean útiles a las formas de vida saludables del cliente, la familia o el grupo cultural  (Leininger, 1991b). Según el pensamiento de Leininger, la salud del entorno de cuidados podría ser descrita por los valores, las creencias y las practicas de cuidados dirigidos a la coherencia cultural. Explica el entorno como la situación física, geográfica o sociocultural con experiencias relacionadas que guían las decisiones humanas. Es un reto para los profesionales de enfermería adaptarse a esta realidad y ofrecer cuidados de calidad a la población a la que atienden. 

La Teoría transcultural de Leininger tiene cada vez mayor importancia debido a la gran diversidad cultural que coexiste en la mayoría de los países desarrollados. La cultura proporciona patrones intergeneracionales para vivir, sobrevivir y morir (Leininger, 1995)
El cuidado profesional de las personas de diversas culturas, obliga a utilizar conceptos transculturales, principios, ideas teóricas y hallazgos de investigación para reflexionar y orientar las acciones y decisiones (Leininger, 1978).

1 comentario:

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

Publicar un comentario