26 de noviembre de 2009

El peso ideal

  • El peso saludable o ideal es aquel que permite a una persona estar más sana, sentirse mejor y tener la máxima esperanza y calidad de vida.
  • El IMC (indice de Quetelet) es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y la masa de una persona, si su masa se encuentra en un intervalo saludable.
De acuerdo con la OMS, en adultos se suele establecer un intervalo de 18,5 a 25 como saludable.

IMC= Peso (Kilogramos) / Talla2 (metros)

Ejemplo: IMC= 72Kg / (1,70)2 = 24,9

  • Para llevar a cabo todas las actividades diarias debemos de aportar la energía suficiente a través de los alimentos que incluimos en nuestra dieta. El balance energético ha de ser equilibrado, es decir el ingreso de energía ha de ser igual al gasto energético.
Las necesidades de energía se calculan como suma de varios componentes, y lo vamos a hallar mediante dos métodos diferentes:

1.Método directo = Peso Ideal x Necesidades calóricas según actividad.
2.Método indirecto = Necesidades basales + Necesidades calóricas según nuestra actividad.

  • Llamamos metabolismo basal (MB) a la cantidad mínima de energía que el organismo necesita para mantener nuestras funciones vitales en estado de absoluto reposo.
En la mujer el MB= 1Kcal x Peso ideal x 24 x 0,9, asi por ejemplo si el peso ideal de una chica es de 65Kg: MB= 1Kcal x 65 Kg x 24 x 0,9= 1404 Kcal/Kg/día.
No obstante, no es la única formula existente para calcular el MB, pues la Fórmula de Harris Benedict es más exacta ya que tiene en cuenta parámetros importantes como es la edad y la talla, y por ejemplo en pacientes en UVI se ha de hacer muy exacto y se usa la fórmula de Harris Benedict:
-En hombres= 66+13,7 x peso (kg)+5 x T(cm) – 6,9 *edad
-En mujeres= 665+9,6 x peso (kg) +1,8 x T (cm) – 4,7 * edad




No hay comentarios:

Publicar un comentario